Levadura Madre


Panadería ecológica Forn del Parral


Pan ecológico de masa madre

¿Qué es la levadura madre?

La levadura madre es masa que ha ido fermentando. Se obtiene a partir de cantidades iguales de harina y agua, se mezcla y deja reposar 24h., repetimos la operación 2 veces más y si ha salido bien, veremos que hay burbujas, que ya ha comenzado una actividad de los microorganismos dentro de la masa. Al cabo de 6 o 7 días esta masa ya tiene una fermentación muy activa y está a punto para hacer la masa de pan.

La panificación con masa madre es significativamente más lenta, ya que se trata de cultivos naturales que fermentan con una mayor lentitud.

¿Cuáles son las ventajas de la levadura madre?

Una levadura madre hecha de esta manera favorece que el pan integral sea mucho más digerible y facilita la asimilación de nutrientes en el organismo.

En la masa de levadura madre conviven bacterias del género Lactobacillus y hongos de levadura de la especie Saccharomyces cerevisae. Ambas poblaciones realizan funciones de hidrólisis del almidón y fermentación de los azúcares resultantes, de esta forma se generan subproductos que enriquecen el pan realizado con masa madre.

En el siguiente enlace puedes encontrar todo el proceso explicado con fotos y vídeos: