cereales

Variedad de cereales

En el Forn del Parral nos gustan los cereales de diferentes tipos, porque cada uno aporta diferentes nutrientes y sabores

Por ejemplo, varios estudios científicos sugieren que la vitamina B6 o piridoxina, que se encuentra especialmente en la avena y el trigo, aumenta la respuesta del sistema inmunitario. Para aprovechar toda la riqueza del grano los cereales han de ser integrales.

Cereales con larga historia

La espelta es un tipo de trigo antiguo con más riqueza vitamínica y valor nutritivo que el trigo convencional. Este cereal se usa en Europa desde la Edad Media para elaborar pan para las clases más ricas, por ser de fácil digestión y con sabor intenso.

El centeno sin embargo se ha usado tradicionalmente entre las clases más pobres, el famoso "pan negro". Hoy en día, el centeno es considerado un cereal ideal para mejorar la salud cardiovascular. Este grano es rico en hierro, fibra, minerales antioxidantes y pobre en grasas. Con estas cualidades, el centeno proporciona elasticidad a los vasos sanguíneos y resulta un buen remedio para la arterioesclerosis. Este cereal está indicado en casos de hipertensión y también para la diabetes.

Cereales recientes

En cuanto a nuevos cereales, el tritordeum es una combinación entre trigo y cebada silvestre con altos niveles de luteína; un antioxidante que encontramos en el tritordeum con una cantidad 10 veces mayor al trigo común. Además, la proporción de fibra dietética también es mayor y es rico en minerales esenciales y en fructanos. Estos últimos carbohidratos tienen acción prebiótica, que ayuda a mantener la flora bacteriana intestinal.

El khorasan también merece ser destacado, contiene más grasa que el trigo normal, pero esta grasa es beneficiosa, ya que se trata de omega 6. Este tipo de trigo no ha sufrido tantas variaciones genéticas y esta produciendo menos intolerancias que el trigo común.

Cereales integrales

En los últimos años se han estudiado los antioxidantes naturales y su papel en numerosas enfermedades y en el envejecimiento. Estas investigaciones concluyen que estas maravillosas sustancias pueden tener un papel bloqueando los radicales libres. La mayoría de los antioxidantes naturales se encuentra en alimentos vegetales, como los cereales integrales, siempre es recomendable alimentarnos con grano íntegral y ecológico para mantener el máximo de sus propiedades. Pero en el Forn del Parral también elaboramos pan y bollería con harina blanca (siempre con aval ecológico), porque sabemos que aunque comer integral sea lo recomendable, a veces puede apetecer otra cosa.


¿Quieres comentar alguna cosa?